martes, 9 de junio de 2015

Posicionamiento de la Red Incidencia Civil en la Educación en relación a decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender indefinidamente las evaluaciones a los maestros para determinar su ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo.

Posicionamiento de la Red Incidencia Civil en la Educación en relación a decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender indefinidamente las evaluaciones a los maestros para determinar su ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo.

La Red Nacional Incidencia Civil en la Educación (ICE), representante de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en México, expresa su rotundo rechazo a la decisión recientemente anunciada por la Secretaría de Educación Pública, en relación a la suspensión indefinida de la evaluación docente ya que violenta el Art. 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Ley del Servicio Profesional Docente, desconociendo la reciente Reforma Educativa aprobada en nuestro país.

Si bien la Reforma Educativa, fue producto de un complejo y cuestionable proceso en el que no se incluyeron las diferentes posturas dando por resultado una reforma concentrada más en aspectos administrativos y laborales dejando de lado un abordaje sistémico e integral de la educación en nuestro país, son preocupantes los problemas que se están presentando en su implementación al grado de que se está gestando un escenario de conflictividad grave, la decisión tomada por el ejecutivo federal muestra una lucha de poderes que afecta la educación que queremos y violenta los preceptos jurídicos vigentes. 

Dentro de los aspectos positivos que podemos rescatar de la reforma es la relevancia que se le da a la evaluación como una herramienta central para garantizar una educación pertinente. La creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, es en cierta forma una respuesta a esta necesidad y es fundamental que se respete su mandato y se pongan en práctica los procesos de evaluación que se vayan consensuando.

Por lo anterior exigimos al gobierno federal:
a. Que respete la legalidad y revoque la decisión anunciada por la SEP
b. Que retome la rectoría de la educación,  que cumpla y exija que se respete lo que marca la Constitución en su artículo tercero.
c. La  presentación inmediata del Modelo Educativo
d.  Dé a conocer los "nuevos elementos" que llevaron a la decisión de suspender la evaluación docente
e. Se respete la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

¡No sólo están en juego las políticas educativas, sino el cumplimiento al derecho a una educación de calidad de todas y todos¡
México, D.F, Junio del 2015.

...

...