martes, 10 de marzo de 2015

“El gobierno será responsable de estallidos sociales si aprueba Ley de Aguas”: Sánchez Camacho

Artículo publicado en Revolución Tres Punto Cero el 10 de marzo del 2015 por Alina Rosas Duarte

“El gobierno será responsable de estallidos sociales si aprueba Ley de Aguas”: Sánchez Camacho




(10 de marzo, 2015).- Cientos de inconformes con la Ley General de Aguas impulsada en la Cámara de Diputados y aplazada ante el disgusto popular, protestaron a las afueras de San Lázaro este martes; anunciando más movilizaciones hasta que la controversial Ley sea discutida con la participación de organizaciones sociales y sociedad civil.


Click en imagen para ir a la nota

“El grupo en el gobierno será el responsable de estallidos sociales si es que la aprueban, no estaremos entumidos ni cruzados de brazos”, dijo al micrófono el perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien advirtió que se trata de una de las leyes más graves que el régimen peñanietista ha impulsado, generando descontento de la población.


“No estamos de acuerdo con la privatización de nuestros bienes nacionales”, insistió, luego de enunciar la serie de reformas que han buscado, dijo, despojar a los mexicanos de sus recursos.

Por su parte la legisladora Aleida Alavez precisó que los opositores dentro de San Lázaro “no estamos haciendo un debate doloso, ni partiendo de la demagogia, sino que estamos partiendo de un análisis muy puntual”, además de advertir que esta ley “muestra el autoritarismo ramplón del priísmo”.


Tras las declaraciones del príista Manlio Fabio Beltrones, en las cuales acusó a quienes se oponen a la Ley General de Aguas “de lento aprendizaje”, la legisladora Socorro Ceseñas insistió en que quien había reprobado lectura comprensiva es el priísta.

“Los demagogos, los ineptos y los queno saben de lectura comprensiva son ellos, los priístas, los panistas y sus aliados”.


A través de una carta respaldada por más de 6 mil 200 firmas, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad indicó que la ley ahora en la congeladora legislativa, tiene un caracter privatizador al considerarla un bien económico y no un bien cultural y social, además de generar el desplazamiento de personas y desaparición de ríos pues trasladar el agua de una cuenca a otra es insustentable.

Así mismo, la comunidad científica indicó que en la nueva ley, la contaminación supone agregar cualquier sustancia física, química, biológica y otra, la iniciativa remite a un listado de contaminantes que constantemente estará desactualizado.


Por último, indicaron que la iniciativa restringe la posibilidad de que académicos y sociedad civil puedan emprender estudios sobre el agua en general, atentando contra la libertad de investigación, la producción de conocimiento, así como el derecho a la información.

...

...